English
Noticias
  • Se informa a la ciudadanía que el sensor de velocidad y dirección del viento de la estación Las Ferias no se encuentra en operación, por lo tanto, los datos se encuentran fuera de línea.
  • Se informa a la ciudadanía que actualmente los analizadores de gases de la estación de Carvajal no se encuentran en linea, debido a una falla en el aire acondicionado de la estación.
  • Informamos a la ciudadanía que el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en salud está en proceso de actualización, para su consulta por favor visite el sitio web http://iboca.ambientebogota.gov.co/
  • Se informa a la ciudadanía que actualmente los analizadores de NO y CO de la estación Móvil 7ma no se encuentran en línea, debido a una falla en el aire acondicionado de la estación.
  • Se informa a la ciudadanía que el sensor de velocidad y dirección del viento de la estación Carvajal no se encuentra en operación, por lo tanto, los datos se encuentran fuera de línea
  • Se informa a la ciudadanía que el sensor de velocidad y dirección del viento de la estación Kennedy no se encuentra en operación, por lo tanto, los datos se encuentran fuera de línea

Conozca el Índice Bogotano de calidad del Aire, IBOCA…

 

El Índice Bogotano de Calidad de Aire, IBOCA, adoptado mediante la Resolución 2410 de 2015, es un indicador multipropósito adimensional, calculado a partir de las concentraciones de contaminantes atmosféricos en un momento y lugar de la ciudad, que comunica simultáneamente y de forma sencilla, oportuna y clara el riesgo ambiental por contaminación atmosférica, el estado de la calidad del aire de Bogotá, las afectaciones y recomendaciones en salud y las medidas voluntarias para que la ciudadanía contribuya a mantener o mejorar la calidad del aire de la ciudad. También funciona como indicador de riesgo ambiental por contaminación atmosférica en el marco del Sistema Distrital de Alertas del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

 

Los siguientes son los rangos de concentración de contaminantes del aire y los diferentes atributos del IBOCA:

 

 

  1. Para cada columna está indicado el contaminante criterio, el tiempo de exposición y la concentración en μg/m3 o unidades alternativas. El IBOCA no incluye el PST a 24 horas, el SO2 a 24 horas y el O3 a 1 hora. Para estos contaminantes y tiempos de exposición se mantienen los niveles excepcionales de concentración de la Resolución 601 de 2006, modificada por la Resolución 610 de 2010, artículo 6.
  2. Para que una alerta o emergencia sea considerada como tal, debe ser validada por la “Mesa Permanente para la Validación de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica” de la Secretaría Distrital de Ambiente, según se establece en la Resolución 2410 de 2015. Las medidas institucionales que se seguirán en el caso de alertas y emergencias validadas serán las correspondientes a los protocolos indicados en el Decreto 595 de 2015, “por el cual se adopta el Sistema de Alertas Tempranas Ambientales de Bogotá para su componente aire, SATAB-aire”.
  3. Para el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) el nivel de emergencia empieza desde este nivel, y por tanto no existe la alerta roja.
  4. Si en un evento de contaminación atmosférica la concentración de cualquier contaminante supera el límite superior correspondiente a un IBOCA de 100, se seguirá considerando una emergencia.

 

Las siguientes son recomendaciones de salud que la ciudadanía debe tener en cuenta para los diferentes estados del IBOCA, las cuales podrán ser complementadas con aquellas medidas adicionales que la Secretaría Distrital de Salud recomiende en cada evento particular de contaminación del aire.

Las siguientes son recomendaciones para que la ciudadanía contribuya a mantener o mejorar la calidad de aire ante diferentes estados del IBOCA, las cuales podrán ser complementadas con aquellas medidas adicionales que la Secretaría Distrital de Ambiente recomiende en cada evento particular de contaminación del aire.